viernes, 3 de mayo de 2013

Día del Asma



"El asma es una enfermedad del aparato respiratorio, que tiene evolución crónica y un curso variable, se caracteriza por ser una inflamación persistente del epitelio o mucosa bronquial. La inflamación produce aumento de secreciones y disminución del diámetro de los bronquios. Estos cambios provocan tos, sibilancia (silbidos al respirar), dificultad respiratoria y opresión del pecho", explica Francisco Cuevas Schacht, jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría.
Es importante decir que este problema respiratorio tiene su origen en la predisposición genética de las personas y, en segundo lugar, la exposición al medio ambiente. Puede ser que una sustancia en el entorno detone la inflamación de la vía aérea. 
Puede presentarse en los primeros años de vida, explica el médico, quien asegura se nace con asma; pero se desarrolla si se tiene un medio ambiente adverso. Los principales factores del entorno que detonan la enfermedad son: El tabaco y la contaminación; sin embargo, los hongos y el polen también son otros de los alergenos que pueden influir.
El manejo de la enfermedad
Los lineamientos internacionales muestran a los médicos las propuestas para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Y consisten en:

-Que el médico tenga una mejor relación con el paciente y su familia; es decir, que el paciente y la familia entiendan bien el problema.
-Identificar y reducir la exposición de factores de riesgo.
-Evaluar, tratar y monitorear el asma.
-Manejar las exacerbaciones de asma.

Los lineamientos indican que los pacientes con tratamiento no deben tener síntomas, ni diurnos ni nocturnos, tampoco necesitar medicamentos de alivio transitorio y su función pulmonar debe ser cercana a lo normal. Además de no presentar limitaciones en sus actividades diarias (incluyendo el ejercicio)

El control (del asma) es pobre, porque el médico no le dice mucho de la enfermedad a los pacientes, además de la pobre adherencia al tratamiento y, finalmente, la co-morbilidad; es decir, que más allá del asma se tienen otros problemas como: obesidad o rinitis".

Tratamientos

De acuerdo con los lineamientos internacionales relacionados con el manejo del asma:
La terapia inhalada es el principio básico del tratamiento de esta enfermedad en todas las edades.
Los esteroides inhalados son la piedra angular para el control en todos los tipos de asma.
Los broncodilatadores inhalados son la primera línea en el manejo de crisis o exacerbación.

El objetivo a alcanzar y mantener es el control de la enfermedad, tomando en cuenta el daño actual y el riesgo probable para obtener el nivel de severidad del asma y que permitirá al médico ofrecer un diagnóstico adecuado que resulte en un tratamiento efectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario