La Organización Panamericana de la Salud proclamó la última semana de abril Semana de la Vacunación en las Américas, lo cual constituye un esfuerzo dirigido por los países y territorios de la Región para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunización en las Américas para llegar a las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud regulares, como las poblaciones que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas. Desde su creación en el 2003, más de 365 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante las campañas realizadas en el marco de la SVA. La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema en la vanguardia de las agendas políticas.
Es por ello que personal de salud del Proyecto Médico de Familia, en coordinación con la Dirección de Salud de Lima DIRESA – Lima y con la Red de Salud Huaura - Oyón vienen participando activamente de la Semana de la Vacunación en las Américas, razón por la cual, los profesionales de salud están recorriendo los sectores de intervención del proyecto tanto en la provincia de Huaura como en la provincia de Cañete, con la finalidad de fortalecer la prevención de enfermedades a través de la vacunación. Para ello se tiene previsto inmunizar a niños menores de 1 año contra la Polio, difteria, tos convulsiva, tétanos; niños menores de 3 años contra Influenza y niños menores de 5 años contra el neumococo.
De igual modo se vacunará a mujeres gestantes contra el tétanos y difteria, adultos mayores de 60 años contra la influenza. Asimismo, se vacunará a toda la población de 7 a 24 años contra la hepatitis viral B.
Para lograr cubrir el cien por ciento de la población, se estarán visitando casa por casa, asimismo, se intervendrán todas las instituciones educativas que estén dentro de la jurisdicción del proyecto, también se ha previsto las visitas a los mercados, Cuna mas, comedores populares, plazuelas y lozas deportivas.